El Petróleo aún es la fuente de energía primaria mundial, hay quienes piensan, quizás por conveniencia, que aún lo será por unos cuantos años más. De las grandes oportunidades que me ha brindado la vida, es haberme iniciado profesionalmente en la industria petrolera . Mi background me colocaba en una posición algo aventajada con respecto a mis compañeros de trabajo, ya que me gradué en Ingeniería Industrial, dándome la posibilidad de abordar proyectos de pozos y dominar la extracción y recolección de crudo. pero al mismo tiempo ver con una óptica más amplia todo el negocio, justo como eso, un NEGOCIO.
Inicialmente administré los costos asociados a los servicios y reparaciones de pozos. Luego, a petición del Jefe Departamento de Producción y debo confesar que a regañadientes (especialmente por evadir lo de atender las operaciones en campo), me involucraron en lo técnico de los pozos (diseño de terminaciones y elaboración de programas de servicios de mantenimiento de la producción de los pozos), algún potencial verían en mi para dicha tarea. Eso fue una decisión que agradeceré toda mi vida, porque me ayudó a comprender más las economías y las variables de decisión asociadas a los trabajos a pozos. Los cuales representaban una buena parte del costo de producción de los campos.
Lo que más me llamaba la atención es que se diseñaban los trabajos a pozos en base a un presupuesto, pero no se evaluaba uno a uno cada trabajo , como dando por hecho su rentabilidad y menos se evaluaban post mortem los resultados. Eso sin contar el poco dominio de Ingeniería Económica o materia financiera de la mayoría de los profesionales. Tan es asi, que recuerdo que una vez se midieron las competencias del personal técnico y llos resulyados dejaron ver esta falencia que desembocó en que una de las iniciativas estratégicas del Plan de Negocios contemplaba la capacitación masiva del personal en materia de Ingenieria Económica , diría el Director de Exploración-Producción de la época: ¨hay que inyectarle sangre de mercaderes al personal". El Director Lo que quería denotar era que viéramos la industria petrolera como un negocio. De hecho, no recuerdo a quien se le atribuye la frase: “aquí estamos para producir dinero, no petróleo”.
Esta historia sirve para comprender nuestra realidad personal, que diría: “no vivimos para trabajar, sino para ser felices”. Y esto pasa por manejar mejor el fruto de nuestro trabajo, nuestro dinero.
Manejar mejor el dinero empieza por:
Entender mejor en que lo gastamos. Establecer tu Situación financiera.
Analizar la posibilidad de ahorros
Invertir dichos ahorros
Primero lo primero…, para ver con claridad tu situación financiera, te regalo un instrumento en formato. Xls , para ello debes suscribirte en nuetsro newsletter.
Acerca de MI
Me gustan los números pero sobre todo me gusta avanzar siempre... y el dinero ayuda en esto, solo hay que aprender cómo manejarlo. Hay muchos que quieren manejarlo por ti (la banca) pero no para multiplicártelo sino para quitártelo (usé una palabra decente). En vez de conseguir bienestar con la banca , consigues problemas... vas con ellos queriendo ahorrar o tener independencia financiera y sucede todo lo contrario. Déjame darte mi punto de vista, quizás te ayude, eso depende de ti. Me gusta la economía y las finanzas, mejorar la productividad de empresas y me atrae la economía de las energías renovables y no renovables.
EN CONTACTO
Empecemos por hacer un diagnóstico de tu situación finaciera y darte mi consejo. Contáctame